Estudiantes

El Estudiante de Enfermería SATSE es aquel que, cursando los estudios de Enfermería, solicita su adhesión como tal a la organización.

Para poder adherirse a SATSE Granada como Estudiante de Enfermería será preciso estar matriculado en una Facultad, en cualquier año de carrera. Aquellos Estudiantes de Enfermería que optan por vincularse a SATSE Granada podrán adherirse de forma gratuita a través de este portal. También podrán hacerlo cumplimentando la Hoja de Adhesión-

 

Solicita tu unidad formativa gratuita antes del 30 de junio

El curso se acaba y, si estás en tu último año de carrera y estás adherido al Sindicato de Enfermería, te ofrecemos, de forma totalmente gratuita, la posibilidad de realizar una unidad formativa a distancia.

Listado unidades formativas gratuitas para estudiantes

En SATSE ofrecemos a nuestros estudiantes adheridos numerosas ventajas que, de manera gratuita, les permitirán mejorar su formación académica y desarrollo profesional. Tendrás acceso a información de forma exclusiva, responderemos a tus dudas, apoyaremos tus reivindicaciones y podrás participar en actividades exclusivas para los estudiantes. Además, tras terminar tu carrera, podrás realizar una unidad formativa gratuita del catálogo de formación a distancia de FUDEN para actualizar conocimientos en las principales áreas de Enfermería.

Unidad formativa gratuita
Una vez hayas terminado tu carrera, SATSE pone a tu disposición, de forma totalmente gratuita, la posibilidad de realizar una unidad formativa a distancia de actualización de conocimientos en las principales áreas de Enfermería. Se trata de cursos de 80 horas de duración, acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y válidos para el baremo. Si ya eres estudiante adherido al Sindicato y estás en el último curso, descárgarte el cupón de inscripción de las unidades formativas acreditadas y entrégalo en tu sede provincial o en la dirección de e-mail estudiantes@satse.es
Consigue tu libro gratis
Si estás en tercero de enfermería, puedes conseguir gratis el libro Apuntes sobre el cuidado. El libro resume de forma rigurosa y amena aspectos fundamentales sobre los modelos teóricos del cuidado.
Descuentos en librería FUDEN
Disfrutarás de precios especiales en la Librería de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), donde podrás adquirir publicaciones SATSE y FUDEN con los descuentos que se aplican a los afiliados.
Participación en los certámenes de SATSE
Puedes concursar en las diferentes convocatorias de los certámenes con los que cuenta la organización: el de Fotografía y el Literario.
La información que te interesa, a través de un boletín
Desde el Sindicato de Enfermería se envía de manera personalizada a todos los estudiantes adheridos un Boletín Mensual en el que aparecen publicadas las principales acciones desarrolladas por el Sindicato, lo acontecido en el plano universitario, las principales novedades en el campo profesional y el acceso al canal de empleo.
Acceso a la publicaciones de SATSE y FUDEN
Como estudiante adherido, puedes acceder a las publicaciones que edita el Sindicato de Enfermería y FUDEN, Mundo Sanitario, FUDEN al Día y Nure. Además, desde este año, los estudiantes adheridos reciben en su domicilio la versión impresa de Mundo Sanitario y Fuden al Día.
Ayuda profesional
En tu provincia cuentas con un equipo que te orientará en materias de Enfermería a lo largo de tus estudios, y también en tu futuro laboral y profesional. Recibirás también todo el apoyo de la organización en aquellas reivindicaciones que favorezcan el desarrollo de la profesión de Enfermería. Consulta el listado de los responsables según la provincia.

                                                                             

Orientación Laboral y Profesional
Aquí encontrarás valiosa información sobre los requisitos y las opciones que vas a tener cuando salgas al mercado de trabajo, termines tus estudios y puedas optar a una plaza de profesional de Enfermería.
Los Estudiantes de Enfermería, en toda su etapa formativa, y con especial hincapié en el último curso de Grado sienten una gran inquietud y preocupación por su futuro profesional y su incorporación al trabajo.
SATSE tiene como uno de sus objetivos asesorar a estos Estudiantes para que su integración al mercado de trabajo sea lo más temprana y satisfactoria posible. Por ello, en cada provincia hay un compañero del sindicato que te orientará en materias de Enfermería a lo largo de tus estudios, y también en tu futuro laboral y profesional. Recibirás también todo el apoyo de la organización a las reivindicaciones que favorezcan el desarrollo de la profesión de Enfermería.
                                                         Preguntas Frecuentes

    ¿Qué opciones tengo para encontrar trabajo cuando acabe mis estudios?

En el sector público:
    Servicios de Salud Autonómicos
        Andalucía: Servicio Andaluz de Salud (SAS)
        Aragón: Servicio Aragonés de Salud.
        Asturias: Servicio de Salud Principado de Asturias (SESPA).
        Canarias: Servicio Canario de Salud. (SCS).
        Cantabria: Servicio Cántabro de Salud (SCS).
        Castilla-La Mancha: Servicio de Salud de CLM (SESCAM).
        Castilla y León: Servicio de Salud de C y L
        Cataluña: Instituto Catalán de Salud (ICS).
        Comunidad Valenciana: Servicio Valenciano de Salud (SERVASA)
        Extremadura: Servicio Extremeño de Salud
        Galicia: Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
        Islas Baleares: Servei de Salut de les Isles Balears.
        La Rioja: Servicio Riojano de Salud
        Madrid: Instituto Madrileño de Salud (IMSALUD)
        Mucia: Servicio Murciano de Salud (SEMUSA)
        Navarra: Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)
        País Vasco: Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
    Otras Administraciones
        Personal de Sanidad Exterior
        Personal del Ministerio de Trabajo y Asuntos Exteriores
        Personal del Ministerio de Educación y Cultura
        Personal del Ministerio del Interior
        Personal Laboral del Ministerio de Defensa
        Personal al Servicio de los Ayuntamientos
        Consejerías de Educación
        Subinspectores de Enfermería

En el sector privado:

        Clínicas Privadas
        Mutuas de accidentes.
        Enfermería de Empresa
        Consultorios particulares.
        Residencias privadas de la tercera edad

Otras posibilidades:
        - Instituto Nacional de Empleo (INEM): Este organismo gestiona las demandas de empleo de quienes lo solicitan. La inscripción en el INEM puede hacerse a través de dos modalidades:
        - Demanda de Empleo: Se inscribe en esta modalidad el profesional de Enfermería que solicita trabajo en cualquier actividad laboral, incluida la Enfermería.
        - Mejora de empleo: Debe hacer la inscripción de esta modalidad toda persona que aún disponiendo de empleo en ese momento desea acceder a cubrir otro puesto o empleo
        - Agencias de Colocación: Son entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el INEM y tienen como finalidad ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo y a los empleadores a la contratación de trabajadores.
        - Recursos Universitarios: Las distintas Universidades han creado los denominados Centros Universitarios de Orientación, Información y Empleo (COIE) con el objetivo de ayudar en la localización y búsqueda del primer empleo a los titulados universitarios.
        -ONG: Las Organizaciones No Gubernamentales son otra alternativa laboral. Existen dos tipos de relación laboral con las ONG: Voluntariado sin remuneración económica, y programas de colaboración retribuida que están subvencionados por diferentes acuerdos de ayuda, tanto          nacionales como internacionales, que permiten retribuir a los profesionales que en ellos participen.
        -Asociaciones de Enfermos crónicos
        -Mutuas de trabajo
        -Fundaciones.
        -Grandes superficies: barcos, hoteles.
        -Piscinas públicas, privadas, clubes de deporte.
        -Bolsa de Trabajo: Sindicatos, Colegios o Universidades.
        -Visitador comercial sanitario (laboratorio) .

   ¿Es obligatoria la colegiación?
    Depende de la provincia. Para obtener más información, consulta a tu responsable de SATSE.
    ¿Qué opciones tengo para continuar con mi formación?
    Una vez que hayas finalizado tus estudios de grado puedes estudiar un posgrado en diferentes materias relacionadas con la enfermería. El Ministerio de educación publica periódicamente el listado de posgrados que se pueden cursar en las universidades españolas.
    Además, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, SATSE pone a disposición de todos los profesionales de enfermería una amplia oferta formativa, que incluye una línea permanente de cursos a distancia. Periódicamente, también celebra cursos de formación de carácter presencial.
    ¿Qué tengo que hacer para trabajar como profesional independiente?
    Para poder ejercer la Enfermería como profesional independiente es necesario cumplir con una serie de obligaciones ante la Administración:
    Obligaciones Tributarias:
        Lo primero que hay que hacer es ir a informarse en la Agencia Tributaria y ver que epígrafe nos asignan: Es el 836 de la sección segunda de actividades profesionales.
        Nos tenemos que dar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con un modelo 036 o 037, pero no para pagar el impuesto, sino a efectos censales para controlar que se está realizando esa actividad.
        En el caso de instalar una clínica se deberá solicitar licencia municipal de apertura al Ayuntamiento de la localidad correspondiente.
        Como profesional independiente las obligaciones en cuanto a impuestos de la Renta para Personas Físicas (IRPF) son muy diferentes a las de los trabajadores por cuenta ajena.
        Existe la obligación de llevar una contabilidad. Para esto hay que usar los libros de ingresos y gastos. Como ejemplo de gastos se pueden poner: libros para poder desarrollar nuestra profesión, cursos con facturas, elementos de oficina, luz, teléfono, etc. También es necesario llevar el libro de bienes de inversión, es donde se apuntan los bienes que se amortizan.
        Existe la obligación de presentar pagos fraccionados de este impuesto trimestralmente. Modelo 130 Ingresos y gastos.
        Debemos saber que todos los pagos que nos realicen empresas, no los particulares que no llevan retención, primer año de alta y los dos siguientes nos retienen un 7 por ciento, y el tercer año sería una retención del 15 por ciento.
        En cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA) es importante saber que la asistencia sanitaria está exenta de este impuesto. A pesar de todo se debe tener en cuenta que todo aquello que no sea estrictamente asistencia sanitaria quedará sujeto al IVA: la venta de aparatos, productos, etc.
    Obligaciones con la Seguridad Social:
    Para ejercer como profesional independiente es necesario darse de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social. Para ello debemos acudir a la Agencia Tributaria, cumplimentar la documentación pertinente y, seguidamente, acudir a la Tesorería de la Seguridad Social. Conviene saber que una vez que se está de alta en el régimen de autónomos debemos pagar mensualmente.
    ¿Dónde puedo informarme sobre proyectos de cooperación enfermera?
    La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, cuenta con un departamento de Cooperación Enfermera cuya misión principal es contribuir a mejorar los niveles de salud de las poblaciones menos favorecidas y en particular de los grupos más vulnerables. Además, este año FUDEN organiza por séptimo año consecutivo el proyecto "Vacaciones Solidarias", que pretende potenciar el intercambio profesional entre las enfermeras españolas y las de Argentina, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Santo Tomé y Príncipe.

Otros enlaces de interés:

*Programa Erasmus Mundus

*Encuentra empleo en el extranjero a través del portal EURES