El Congreso aprueba la creación de un registro de profesionales sanitarios del SNS

17 diciembre 2010

En la Proposición no de Ley presentada por el PSOE se pide al Gobierno que impulse la creación de un Registro de profesionales sanitarios que permita conocer la distribución de los mismos por especialidades

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado, por unanimidad, una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la planificación de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, en esta Proposición se pide al Gobierno que impulse, junto a las Comunidades Autónomas, la creación de un Registro de profesionales sanitarios que permita conocer la distribución de los mismos por especialidades, tanto en centros públicos como privados, y un Observatorio de los Recursos Humanos del SNS.

Las reticencias de algunas comunidades autónomas a la aplicación del acuerdo del Interterritorial de marzo pasado sobre registro de profesionales ha motivado, según Guadalupe Martín, diputada del Grupo Socialista en el Congreso, la presentación de esta Proposición no de Ley que busca poner en marcha un estudio de necesidades que recoja las necesidades de profesionales sanitarios “y especialmente de profesionales en cuidados de enfermería”.

La diputada socialista reconoce que esta iniciativa, “como otras que se presentarán a lo largo de la legislatura”, forman parte de otras recogidas en el documento por el fallido Pacto por la Sanidad “pero también otros recogidos en las conclusiones de la subcomisión de Recursos Humanos del Senado”. Martín González reconoce que hay muchos puntos en los que la mayoría de los grupos están de acuerdo y que forman parte de las conclusiones que no pudieron ser consensuadas por los diputados presentes en la Comisión “principalmente por falta de interés político”.

Esta diputada considera que, tanto el estudio de necesidades de enfermeras como el registro de profesionales, son imprescindibles no sólo para conocer cuántos profesionales de enfermería son necesarios para planificar las plantillas sino también para programar las necesidades de formación, por ejemplo.

Desde el PSOE se espera que la Proposición no de Ley, que no debe ser aprobada por el Pleno del Congreso y que se hará llegar directamente al Ministerio de Sanidad, no tendrá excesivos problemas para su puesta en marcha ya que únicamente es necesario ponerse de acuerdo con los datos a recoger obligatoriamente por todas las Comunidades y aquellos que, de forma voluntaria, puedan ser añadidos para optimizar la herramienta. No obstante, añade, “en caso de que no se ponga en marcha en un plazo que consideremos aceptable desde el Grupo Socialista del Congreso volveremos a insistir”.

El Sindicato de Enfermería ha valorado positivamente la aprobación de esta Proposición de Ley que no hace sino recoger algunas de las propuestas que SATSE ha trasladado en numerosas ocasiones al Ministerio de Sanidad.  Hace unos meses el sindicato ya manifestó en una comparecencia ante la subcomisión de Sanidad del Senado la necesidad de conocer exactamente cuántos profesionales de enfermería trabajaban en el SNS y cuál era la cifra exacta necesaria para atender las necesidades de los usuarios de éste, llegando a la conclusión dicha subcomisión de que faltaban 122.400 enfermeros.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario