El Defensor del Pueblo Andaluz recibió 476 quejas sobre Salud durante el 2010

06 abril 2011

José Chamizo entrega el informe anual 2010 a la presidenta del Parlamento andaluz

José Chamizo ha entregado a la Presidenta del Parlamento el Informe de la gestión realizada por la Institución a lo largo del ejercicio de 2010, en el que se incluyen 476 quejas en materia de Salud de las 6.620 registradas en total. En su informe, el Defensor muestra su preocupación sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y aboga por introducir medidas en esta materia “negociadas y participadas”.

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El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha presentado en el Parlamento de Andalucía el informe anual de su gestión durante el ejercicio 2010. Los datos estadísticos de de dicho informe reflejan un aumento del número de quejas presentadas, con un total de 6.620 siendo los temas relacionados con la Salud la tercera materia más tratada con 476 quejas.

Respecto al contenido de las mismas, el informe explica que el hilo conductor que aglutina el medio millar de quejas que de media suelen plantearse anualmente en materia de salud, no es otro que el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud frente a una atención sanitaria que se percibe por los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía , según casuística, como deshumanizado (como son las relativas al trato incorrecto), insuficiente en su intensidad (por ejemplo en prestaciones  rehabilitadoras y tratamientos de fertilidad), en su cartera de servicios (por ejemplo en prestaciones odontológicas) o de los recursos humanos (déficit de pediatras y otras especialidades), en el tiempo de respuesta (por ejemplo las demoras en consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas) y, en los casos más graves y dramáticos, como expresión del dolor por el fallecimiento de un familiar o allegado que se imputa a una negligencia médica.

Sostenibilidad del sistema
De otro lado, en su informe el Defensor del Pueblo Andaluz analiza la situación actual de la Sanidad Pública ante “la persistencia y gravedad de esta crisis, cuando no agravamiento de ésta, en un contexto de importantes medidas de reducción drástica de los fondos públicos”.

Al respecto, en el informe el Defensor muestra su preocupación por el hecho de que el copago se haya instalado en el debate social, “toda vez que éste suele mostrarse como antesala de su incorporación al de la agenda pública para, más tarde, transformarse en realidad legal publicitada en el boletín oficial”. En este sentido, recalca que “la cuestión de la sostenibilidad del sistema sanitario nos obliga a intentar hacer prevalecer el difuso principio de irregresibilidad de los derechos sociales, entendido este como el derecho de la ciudadanía a las prestaciones, una vez reconocidas, adquieren un carácter irreversible, estando protegidos frente a ulteriores decisiones de los poderes públicos en orden a su reducción o supresión”.

Por este motivo, incide en que la efectividad del derecho constitucional a la protección de la salud exige “que por los poderes públicos se preserve el contenido del mismo en los actuales parámetros, debiendo conjugarse y agotarse las medidas de buena gestión con las de adecuada financiación del sistema, antes de introducir mecanismos que sin suponer  una sustancial garantía de su sostenibilidad financiera, introduzcan por el contrario elementos de inequidad irreversibles”.

Para finaliza, el informe recalca que, en todo caso, “cualquiera que sean las medidas que se adopten en aras de la  sostenibilidad, su especial incidencia aconseja que éstas sean participadas, negociadas y respaldadas con el máximo consenso social, de la misma forma como se viene desplegando en otros ámbitos de la acción pública relacionada con el bienestar”.

A destacar

  • Informe anual Defensor del Pueblo Andaluz 2010

    06 abril 2011 - 764,46 kB Descargar

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