Nueve de cada diez profesionales de Enfermería andaluces creen que persisten estereotipos sexistas sobre la profesión

16 mayo 2018

Un 91,03% de los profesionales encuestados en Andalucía considera que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional. El 61,48% asegura que conoce a algún profesional que ha sido víctima de comportamientos o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos, mientras que un 33,18% de las enfermeras reconoce haberlo sufrido en primera persona.

Nueve de cada diez enfermeras y enfermeros andaluces cree que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres, según la encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, con motivo de la campaña de información y sensibilización “Rompe con los estereotipos”.

Un total de 9.257 enfermeras y enfermeros de toda España, de ellos 1.955 profesionales que ejercen en Andalucía, han participado a lo largo del mes de abril en la encuesta de SATSE dando su opinión sobre su imagen y reconocimiento social, y sobre la existencia aún de numerosos estereotipos sexistas y retrógrados que suponen un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para su desarrollo profesional.

Así, un 94,24 por ciento de enfermeras y enfermeros encuestados en Andalucía asegura que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo...) que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda...) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del Sistema Sanitario.

Son casi nueve de cada diez (87,85 por ciento) las enfermeras y enfermeros de Andalucía que creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con Enfermería, especialmente con las mujeres. De igual manera, un 89,27 por ciento entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión.

Asimismo, un 61,48 por ciento asegura que conoce a alguna compañera o compañero que ha sido víctima de comportamientos y/o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas y retrógrados, mientras que un 33,18 por ciento de las enfermeras encuestadas en Andalucía reconocen haberlos sufrido en primera persona.

Por su parte, en lo que respecta a los hombres, un 24,80 por ciento de los enfermeros andaluces encuestados reconoce haber sufrido en primera persona comportamientos o comentarios ofensivos y/o denigrantes por el mero hecho de tener una profesión tradicionalmente vinculada con las mujeres.

De otro lado, los profesionales de Enfermería coinciden de forma casi unánime (97,01 por ciento) en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra ellos y que no plasman la realidad actual de la misma.

Asimismo, obtiene un respaldo masivo a la propuesta que ha realizado SATSE al Ministerio de Sanidad para crear un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario. En concreto, un 92,20 por ciento de los encuestados en Andalucía coinciden en la necesidad de este organismo para que haga un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y tome las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir.

Por último, la gran mayoría de los profesionales encuestados (91,03 por ciento) considera que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional dentro del Sistema Sanitario.

Rompe con los estereotipos

Bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, la nueva campaña de SATSE, que contempla la distribución en Andalucía de más 3.000 carteles y 42.000 folletos en los distintos centros de salud y hospitales, se está difundiendo también desde el mes de abril a través de vídeos, redes sociales y medios on line, entre otros.

La campaña, que permanecerá vigente hasta el próximo mes de junio, ha conllevado, además, la puesta en marcha de una dirección de e-mail (opina@satse.es), así como un número de teléfono, 682622021, para que los profesionales ofrezcan sus testimonios sobre situaciones que han supuesto un “ataque” a su dignidad.

Otra acción puesta en marcha es una recogida de firmas, a través de Change.org, para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario, así como el envío de cartas a responsables de AA.PP., partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones y otros colectivos en las que se pide su colaboración para acabar con los estereotipos.