SATSE acusa al SAS de ocultar las retribuciones por productividad de los directores de Unidades de Gestión

01 junio 2011

El Sindicato de Enfermería acudirá a la Fiscalía si no se hacen públicos los criterios de reparto del complemento de productividad variable que se ha abonado en la última nómina. SATSE denuncia que mientras los directivos de UGC reciben retribuciones entre 13.000 y 17.000 euros, se ha dejado de abonar este complemento a profesionales de Enfermería eventuales

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha acusado a la Dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ocultar las retribuciones que reciben los directores de Unidades de Gestión Clínica mediante el Complemento de Productividad variable. Para SATSE, la opacidad que practica el SAS con el pago de los complementos variables es intolerable al tratarse de un reparto de fondos que la propia Ley de presupuestos obliga a que sean de conocimiento público, motivo por el que no descarta trasladar el caso a la Fiscalía.

Según explica el Sindicato de Enfermería, la nómina del SAS que se percibe en el mes de mayo incluye el pago en concepto del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a 2010, concepto de asignación económica variable, cuya cuantía forma parte de la masa salarial global del personal del SAS, definida como la destinada a la remuneración del especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas.

En este sentido, SATSE ha denunciado que dicho complemento se ha repartido de forma arbitraria, en especial en las Unidades de Gestión Clínica (UGC), y sin control previo por parte de las organizaciones sindicales. Este sistema ha provocado que, mientras que los directivos de las UGC reciben incentivos entre 13.000 a 17.000 euros anuales, se les ha dejado de abonar a numerosos profesionales de Enfermería con contratos de eventuales.

A juicio del Sindicato de Enfermería, no se puede permitir que se manejen estos fondos como sin fueran propios por parte de los directivos de las UGC, repartiéndolos de forma arbitraria y sin atenerse a la normativa como se ha venido haciendo. De hecho, el Sindicato de Enfermería recalca que la Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, establece que “las cantidades percibidas en concepto de complemento de productividad serán de conocimiento público por el resto del personal del departamento u organismo interesado, así como por las representaciones sindicales”.

Ante esta situación, SATSE ha exigido a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud que deje de obstruir la labor sindical, esencial de cara a la transparencia en el reparto de fondos públicos, y haga pública toda la información relativa al reparto del Complemento de Productividad. De igual forma, ha reclamado una solución urgente a la situación de los eventuales a los que se les ha dejado de abonar su complemento de productividad.

En caso de negarse a atender esta solicitud, el Sindicato de Enfermería acudiría tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como a la Fiscalía, si los informes jurídicos apuntan indicios de que se estaría tratando de ocultar una distribución de fondos públicos arbitraria y que podría ser constitutiva de delito.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email