SATSE denuncia la paralización de la implantación de la categoría de Enfermera Especialista en el SAS

31 octubre 2018

El Sindicato de Enfermería pide que se reanude la negociación pues, desde finales de octubre de 2017, no ha vuelto a convocarse ninguna reunión para desarrollar el acuerdo sobre la categoría de Enfermera Especialista en el SAS. SATSE ha mantenido reuniones con las plataformas de afectados y ha solicitado en la Mesa Sectorial que se incluya en la próxima reunión un punto específico en el orden del día sobre la incorporación de las Enfermeras Especialistas en Salud Mental.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado el bloqueo que sufre por parte de la Administración Sanitaria andaluza la negociación para la implantación de la categoría de Enfermera Especialista en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De hecho, SATSE ha pedido en la última reunión de la Mesa Sectorial que se incluya en la próxima reunión un punto específico en el orden del día para abordar la incorporación de las enfermeras especialistas en Salud Mental.

El Sindicato de Enfermería viene manteniendo durante este tiempo reuniones con la plataforma de afectados y con representantes de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) en Andalucía, así como con representantes de la Administración para intentar desbloquear la situación.

Y es que, tal y como detalla SATSE, no se han producido avances desde la firma en Mesa Sectorial de Sanidad, el 27 de junio del pasado año, del acuerdo que iniciaba el desarrollo de la categoría de Enfermera Especialista en el SAS, creada meses antes mediante la Orden de 10 de noviembre de 2016 (BOJA de 17 de noviembre de 2016). De hecho, sólo se ha reunido en una ocasión la mesa técnica creada al efecto, hace ahora más de un año.

Dicho acuerdo, recalca SATSE, tenía como objetivo iniciar la implantación de la categoría comenzando por la regulación del procedimiento de reconversión de las plazas actuales de Enfermería de Salud Mental en plazas de la categoría de Enfermera Especialista de Salud Mental. Este proceso, recuerda el sindicato, debía incluir en una primera fase los puestos de las Unidades de Salud Mental comunitaria, de Salud Mental infanto-juvenil, de rehabilitación de Salud Mental y Hospital de día de Salud Mental del SAS y una posterior negociación sobre las plazas de Hospitales y Comunidades Terapéuticas, que en la propuesta inicial no se incorporaban.

Bolsa de Empleo y OEP
El procedimiento de reconversión de las plazas actuales de Enfermería de Salud Mental en plazas de la categoría de Enfermera Especialista, tendría que ser el primer paso al que deben seguir la puesta en funcionamiento de forma efectiva de la Bolsa de Empleo específica de esta categoría, pendiente actualmente de la publicación de sus primeros listados, y de la dotación de plazas de la categoría en las próximas ofertas de empleo público del SAS.

Todo ello, apostilla SATSE, garantizando que la incorporación de las nuevas enfermeras especialistas se produzca respetando los derechos adquiridos y las condiciones laborales de los profesionales que actualmente desarrollan sus funciones en los distintos ámbitos donde se implantan las enfermeras especialistas.

Pues bien, mientras continúe aparcada por parte de la Administración la negociación, se seguirá incurriendo en una contradicción siendo el andaluz el sistema sanitario que más especialistas forma pero que continúan sin puestos específicos a pesar de contar, desde hace casi dos años, con una categoría laboral propia.

Junto a la de Salud Mental, las mesas de negociación deben estudiar el dimensionamiento y la dotación de plazas necesarias para implantar el resto de especialidades incluidas en la Orden de 10 de noviembre de 2016 que, recuerda SATSE, comprende además la Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica.

Para el Sindicato de Enfermería, mientras no se desarrollen todas estas medidas se le estará negando a la población andaluza su derecho a una adecuada asistencia sanitaria, siendo atendidos por profesionales de enfermería formados para ofrecer cuidados altamente especializados, como ocurre en los sistemas sanitarias de otras comunidades.