SATSE pide incluir a los Fisioterapeutas en la reforma de la Atención Primaria del SAS anunciada por Susana Díaz

08 septiembre 2017

El Sindicato de Enfermería denuncia el importante déficit de plantillas de fisioterapeutas en los centros sanitarios públicos de Andalucía y las dificultades de acceso de la población a sus tratamientos, sobre todo en Atención Primaria. SATSE reclama recuperar la plantilla perdida por las tasas de reposición impuestas desde el año 2011 y un incremento de profesionales de al menos un Fisioterapeuta por cada centro de salud.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha reclamado a la Junta de Andalucía incluir a la categoría de Fisioterapeutas en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciada recientemente por la Presidenta, Susana Díaz. Para SATSE, es fundamental que Andalucía potencie la labor que realizan los fisioterapeutas y lo haga con la adecuación de las plantillas de dichos profesionales, en especial en el ámbito de los centros de salud.

En este sentido, coincidiendo con la celebración, el 8 de septiembre, del Día Mundial de la Fisioterapia, el Sindicato de Enfermería reclama tanto una mejora de la dotación de plantillas como cambios dentro de la gestión compartida de la demanda en el ámbito de Primaria para que otros profesionales sanitarios médicos o enfermeros puedan derivar directamente a los pacientes a fisioterapeutas, facilitando el acceso de la población a sus tratamientos.

Como primer paso, SATSE exige de una parte recuperar la plantilla destruida desde 2011 en el ámbito hospitalario por la imposición de las restrictivas tasas de reposición y, por otra parte, incrementar la dotación de fisioterapeutas en Atención Primaria para contar en los Dispositivos de Apoyo de al menos un profesional para cada centro de salud, garantizando así un sistema de salud más cercano, equitativo y accesible.

Con este fin, el Sindicato de Enfermería propone incluir a los Fisioterapeutas en el plan de renovación de Atención Primaria que, según informó la Presidenta andaluza, supondrá este año un incremento en cerca de 400 el número de profesionales en atención primaria, entre médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas y trabajadores sociales, dejando fuera a esta categoría.

Según los datos oficiales del portal de transparencia del SAS, recopilados por SATSE, la plantilla de Fisioterapeuta del SAS en el segundo trimestre de 2017 es de 705 profesionales entre Hospitales y Centros de Atención Primaria. Para alcanzar el objetivo de mínimos de contar con un profesional por centro de salud, el Sindicato de Enfermería calcula que sería necesario incrementar la plantilla en unos 80 profesionales.

Con estas propuestas el Sindicato de Enfermería quiere poner en valor la importante labor que realizan los profesionales de la Fisioterapia para fomentar entre sus pacientes el ejercicio y la actividad física en su vida cotidiana, labor que en la Sanidad Pública cuenta con un escaso reconocimiento por parte de la Administración sanitaria.

En este sentido, la organización sindical recuerda que los fisioterapeutas no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física.

Es éste un aspecto de su actividad profesional que mucha gente no conoce y que constata la necesidad de que se siga trabajando para lograr una mayor visibilidad y reconocimiento social de este colectivo. Para ello, sería imprescindible, a juicio de SATSE, la realización de nuevas campañas y actuaciones de información y sensibilización entre los ciudadanos por parte de las diferentes administraciones e instituciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email