SATSE reclama al SAS que realice los contratos acordados para paliar el déficit de plantilla en los hospitales

20 marzo 2017
  • La Administración firmó en diciembre el refuerzo de hasta 340 profesionales para mejorar el funcionamiento de los servicios
  • El compromiso no se ha cumplido y afecta a la calidad asistencial debido a una falta crónica de profesionales
  • google+

Granada, 20 de marzo de 2017. El Sindicato de Enfermería SATSE exige al Servicio Andaluz de Salud y a la Dirección Gerencia de los hospitales que se cumpla el compromiso de aumento de plantilla que se firmó el pasado 23 de diciembre de 2016 en el que se reconocía un déficit de personal en los hospitales de Granada por la aplicación de la fusión hospitalaria y los recortes en personal. Satse firmó con la anterior directora gerente del Complejo Hospitalario un acuerdo que en su punto 3 decía: “Compromiso de estudio del déficit de plantilla de los dos hospitales en todas las categorías, que refuercen las necesidades más apremiantes en el momento actual con fecha final de enero de 2017 y aplicación a lo largo de febrero o marzo de 2017”. Inicialmente se calculó ese déficit en 340 profesionales de todas las categorías y se contempló un estudio detallado de la situación en todos los servicios para dimensionar las plantillas.

Pero pasado el tiempo acordado, no se ha llevado a cabo el compromiso, por lo que SATSE Granada denuncia que una vez más Salud incumple los acuerdos, en este caso la contratación de dichos profesionales, a pesar del reconocimiento por parte de la Administración de esta evidente necesidad de personal.

Este sindicato ha podido comprobar que la falta de profesionales acarrea nefastas consecuencias en el día a día del funcionamiento de las distintas unidades hospitalarias, tanto para usuarios con la disminución de la calidad asistencial y la atención, como para los trabajadores, que se ven obligados a doblar turnos y a perder descansos haciendo imposible la conciliación de la vida laboral y familiar. En el peor de los casos se están disminuyendo incluso el número de enfermeras por turno en determinados servicios, de tal forma que donde debería haber cuatro profesionales sólo hay dos, la mitad de lo necesario. Ante esto SATSE denuncia que se hace imposible que los cuidados se hagan con la calidad y excelencia que los trabajadores quieren y deben dar a los usuarios.

Además, SATSE Granada critica y rechaza el mal funcionamiento de la aplicación de la Bolsa Única, en gran parte derivado del acuerdo de internación del SAS, que cuenta con la complacencia y complicidad de los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato Médico. El Sindicato de Enfermería asegura que con este acuerdo se han producido tantas incidencias que han dado lugar al enlentecimiento en la contratación dejando servicios en precario con una falta insufrible de personal, algo que no hubiera pasado si se hubieran respetados los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad establecidos en el sistema de Bolsa única de contratación del SAS.

• google+