Profesionales de EPES-061 temen la desaparición paulatina del servicio de emergencias sanitarias

19 mayo 2019

SATSE denuncia la nula intención del Gobierno por aumentar los recursos de la Empresa Pública en zonas donde las asistencias sobrepasan la capacidad de los equipos de emergencia. El Sindicato de Enfermería lamenta que el director gerente de EPES-061, José Luis Pastrana, haya llegada a amenazar con eliminar parte de los servicios y cedérselos a la Cruz Roja Española.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, y profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) han mostrado su preocupación por los planes del Gobierno Andaluz para la agencia. De hecho, tras diversas reuniones mantenidas con el nuevo Gerente de EPES, José Luis Pastrana, llegan a temer por desaparición paulatina del servicio de emergencias sanitarias de Andalucía.

A través de SATSE, sindicato mayoritario en sanidad a nivel andaluz y nacional, los trabajadores denuncian la nula intención por parte del nuevo Gobierno de aumentar los recursos 061 en zonas en las que el número de asistencias sanitarias sobrepasa la capacidad de los equipos de emergencias, lo cual está afectando directamente a la población.

De hecho, ni siquiera han confirmado que se vaya a mantener el helicóptero 061 de Jerez o la apertura de un equipo del 061en el Levante almeriense que tantas veces reclamaron desde la oposición, y cuyos resultados son incuestionables. Por el contrario, los profesionales de la Agencia aseguran que en una reunión mantenida esta misma semana con el nuevo gerente, este les amenazó con eliminar parte de los servicios 061 y cedérselos a Cruz Roja Española.

Además, tras las primeras reuniones con la gerencia el personal de enfermería, pieza clave en EPES 061, se siente especialmente menospreciado por los nuevos planes en algunos de los cuales se echa por tierra su modelo de trabajo, investigación y docencia.

Concluye el Sindicato de Enfermería recordando que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, tras más de 25 de años de servicio en la comunidad andaluza, ha obtenido año tras año las mayores valoraciones por parte de los usuarios , así como de diversas entidades nacionales e internacionales, y que se ocupa, no sólo de las emergencias sanitarias, sino también de las catástrofes y múltiples víctimas, la coordinación sanitaria de todas las urgencias sanitarias o los programas de formación, todo ello bajo los más estrictos criterios de calidad.